Reflexión Gran Simposio Hot Topics Cancún México.

mic

Usa estos iconos para compartirlo

Mis reflexiones como médico internista y conferencista en el Simposio Internacional de Hot Topics Cardiovascular Medicine and Anticoagulation llevado a cabo del 24-25 de junio del 2022 en la ciudad de Cancún, México.

Mi diario académico #3 

Por Dora Inés Molina.

MD Internista, Profesora titular Universidad de Caldas / Phd en Investigación y docencia.

Descarga aquí el programa del evento

¿Por qué se habló de anticoagulación en la enfermedad cardiovascular?

  • Porque hoy la enfermedad cardiovascular y especialmente la enfermedad cardiaca coronaria es la primera causa de muerte en el mundo. 
  • No solamente el incremento se viene dando en latinoamérica sino en todos los países de altos y medianos ingresos. 
  • El enfoque de los profesionales de la salud tiene que ir a tener medidas preventivas y efectivas para reducir morbilidad y mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes que tengan enfermedad cardiovascular.

El simposio se desarrolló durante dos días con un agenda académica de alta calidad, donde líderes y expertos en anticoagulación y en riesgo cardiovascular participaron en discusiones sobre: El rol de la prevención y el diagnóstico con la anticoagulación en diferentes patologías de riesgo cardiovascular acorde a las guías actuales vigentes.

Debemos resaltar que esta actividad de educación se viene realizando a nivel mundial por La Fundación Internacional Italiana Menarini y que en México estuvo apoyada y  apalancada médicamente por el hospital metropolitano y por el Instituto de Cardiología Ignacio Chavez. 

Los copresidentes de este meeting son personas ampliamente reconocidas a nivel mundial, Doctores Verdejo, Canderia y Manoli; y el evento  contó con un grupo de conferencistas internacionales de alta experticia académica en el tema de anticoagulación relacionado con los diferentes aspectos del ser humano en riesgo cardiovascular.

Primer día:

Riesgo cardiovascular

El primer dia del evento se generaron discusiones muy interesantes con los speakers internacionales sobre los factores de riesgo cardiovascular mayores que llevan al desarrollo  de riesgo cardiovascular, morbimortalidad y entre ellos se discutió: 

  • La importancia de anticoagulación en pacientes con falla cardiaca, hipertensión, síndrome coronario crónico y arritmias.

Es decir el primer día fue dirigido al diagnóstico y tratamiento adecuado en pacientes que requieren anticoagulación pero que además tienen comorbilidades y que tienen riesgo cardiovascular alto.

Reflexión clínica primer día:

Logré refrendar la importancia de iniciar anticoagulación de forma temprana, cuando la misma está claramente indicada, para evitar fenómenos trombóticos que incrementan la morbimortalidad cardiovascular. 

  • Hay que actuar rápido.
  • Nunca dejar sin anticoagulación a pacientes con válvulas mecánicas.

Segundo día:

Trombosis y anticoagulación

En el segundo día se dedicó al tema de la trombosis y anticoagulación discutiendo tópicos especiales, es decir: 

  • ¿Cuándo es necesaria la tromboprofilaxis? 
  • ¿Cuál es el papel de los anticoagulantes directos en pacientes con fibrilación auricular?
  • ¿Cómo se debe manejar con anticoagulante en los pacientes que tienen covid-19 en unidades de cuidado intensivo? 
  • ¿Cómo manejarlo en pacientes que tienen síndrome post covid, cuándo y qué tipo de anticoagulación está indicada en este tipo de paciente?

Reflexión clínica segundo día:

Me quedó claro que todo paciente con cuadro de fibrilación auricular crónica debe estar anticoagulado. Una excelente opción para estos pacientes son los anticoagulantes directos.

  • Es fundamental acompañar al paciente anticoagulado con cambios terapéuticos en su estilo de vida para disminuir comorbilidades.

Comentarios Adicionales:

Reflexiones clínicas y reflexiones en el contexto del soporte de medicina basada en evidencia, en el tema: Tromboprofilaxis del paciente adulto quirúrgico no ortopédico, en el evento Hot Topics, Cancún México. 

Hoy la enfermedad tromboembólica venosa que hace referencia a la trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar, es muy frecuente en el paciente postquirúrgico, ya que aproximadamente la mitad de estos pacientes tienen un riesgo moderado pre-operatorio. 

El tromboembolismo pulmonar está entre las causas más frecuentemente prevenibles de muerte posterior a procedimiento quirúrgico.

Múltiples intervenciones han sido evaluadas para la tromboprofilaxis en la cirugía no ortopédica como lo son: 

  • Las heparinas de bajo peso molecular. 
  • La heparina no fraccionada. 
  • Medias de gradientes, 
  • Compresión neumática intermitente, 
  • El ácido acetil salicílico
  • El filtro de vena cava .

En todo paciente que va a ser llevado a un procedimiento quirúrgico no ortopédico es fundamental estratificar el riesgo para: 

Trombosis y el riesgo de sangrado. 

Con estos dos riesgos se escoge la estrategia de prevención de tromboprofilaxis primaria de la enfermedad tromboembólica venosa, es decir este proceso debe ser individualizado: 

  • De acuerdo con el riesgo de enfermedad tromboembólica, 
  • De acuerdo el riesgo de sangrado de cada paciente   

Las estrategias para tromboprofilaxis en estos pacientes van desde la farmacológica y mecánica combinada hasta la deambulación temprana.

Es importante tener claro que los fármacos orales como la warfarina, los anticoagulantes directos, el ácido acetil salicílico no están estudiados en pacientes quirúrgicos no ortopédicos.

En el tema de prevención de tromboembolia en pacientes no quirúrgicos se generaron recomendaciones muy importantes como son:

  • Para pacientes agudamente enfermos con riesgo de trombosis se recomienda: tromboprofilaxis farmacológica ya sea con heparina de bajo peso molecular o dosis bajas de heparina no fraccionada 2 a 3 veces al día.
  • Para pacientes agudamente enfermos con bajo riesgo de trombosis no se recomienda tromboprofilaxis farmacológica ni mecánica.
  • Para pacientes agudamente enfermos que tienen sangrado o alto riesgo de sangrado no se recomienda tromboprofilaxis.
  • Para pacientes agudamente enfermos que tienen riesgo elevado y que están sangrando o tienen alto riesgo de sangrado mayor se recomienda el uso de tromboprofilaxis mecánica con medias de compresión graduada, compresión neumática intermitente por encima de la no tromboprofilaxis mecánica y cuando disminuye el riesgo de sangrado y se persiste el riesgo trombótico se debe reemplazar la profilaxis mecánica por profilaxis farmacológica. 
  • Para pacientes crónicamente inmovilizados que residen en su casa o en sus hogares de cuidado no se recomienda la tromboprofilaxis rutinaria.

Este tema es muy importante porque para los viajeros de largas distancias:

Viajes a europa de más de 8-12 horas que tienen riesgo elevado de tromboembolismo o tienen episodios previos de trombosis venosa profunda o cirugía o trauma reciente, o historia de malignidad activa o embarazo, historia de uso de estrógenos, edad avanzada, movilidad limitada, obesidad severa o historia de trombofilia conocida, se recomienda lo siguiente: 

La deambulación frecuente en el avión, ejercicios de pantorrilla y de ser posible sentarse en una silla aislada –

Para viajeros de largas distancias que tengan historia o riesgo incrementado de trombosis se recomienda que: 

En estos viajes medias de gradiente de compresión con la medida adecuada desde el pie hasta debajo de la rodilla para que brinde presión entre 15-30 mm en el tobillo durante el viaje, y para los demás viajeros de largas distancias no se recomienda la tromboprofilaxis mecánica.

Para los viajeros de largas distancias no se recomienda el uso de aspirina o anticoagulantes para prevenir el tromboembolismo venosos o trombosis venosa.

En pacientes con cirugias ortopedicas se recomienda: 

  • Medidas mecánicas como es la movilización temprana del paciente a través de caminatas, este es uno de los métodos más simples y aplicables de profilaxis. 
  • Se ha asociado esta medida de caminata temprana con una incidencia menor de trombosis venosa después de procedimientos quirúrgicos como lo es el reemplazo total de cadera. 
  • Es muy importante también asociar en estos pacientes: 
  • Un plan de fisioterapia. 
  • Tener menos tiempo de hospitalización. 
  • Controlar los factores o comorbilidades asociadas, 

Fundamental en ellos  hacer una evaluación permanente por el médico de cabecera si hay o no riesgo de trombosis, si hay o no riesgo de sangrado e individualizar la terapia farmacológica cuando esté indicada. 

Recomendación extra:

Fundamental este tip: 

La contraindicación para el uso de medidas mecánicas: es decir para el uso de medidas de soporte. 

No se deben usar cuando nuestro paciente tenga alteraciones cutáneas locales como úlceras, celulitis o tenga piel frágil, paciente con edema significativo, pacientes que tengan historia de enfermedad arterial periférica, fractura expuesta o neuropatía periférica o otra causa de alteración de la sensibilidad. 

  • *En estos pacientes no se deben utilizar las medidas mecánicas,las medias de soporte, están contraindicadas.

— Final: 

La presencia y la opinión de expertos de líderes internacionales hizo de este evento un escenario académico que permitió a los médicos mexicanos pero que además a los miles de médicos que a nivel mundial en centroamérica y latinoamérica se conectaron porque fue un evento híbrido, presencial y virtual, participar y conocer cuales son los procedimientos en diagnóstico y tratamiento adecuado en todos los pacientes que requieren en algún momento de su vida por patologías específicas anticoagulación.

Conclusión: 

Conclusión general del evento Hot Topics. 

Fue un evento de alto nivel académico en donde se evaluaron todas las nuevas guías europeas y americanas que tienen que ver con el tema de anticoagulación en las diferentes patologías que incrementan el riesgo cardiovascular tanto en hombres como mujeres. 

Quedó muy claro que siempre este proceso de anticoagulación debe ser muy bien explicado en el lenguaje del paciente: 

  • Evaluar costo-beneficio.
  • Ver riesgos de la anticoagulación.
  • Riesgos de sangrado. 

Además es fundamental individualizar a cada paciente para un manejo adecuado de la anticoagulación. 

Consulta aquí (Descarga el programa del evento)

SIMPOSIO HOT TOPICS CARDIOVASCULAR MEDICINE AND ANTICOAGULATION

Que tengas un bendecido día.

Por Dora Inés Molina.

MD Internista, Profesora titular Universidad de Caldas.

Phd en Investigación y docencia.

Usa estos iconos para compartirlo

1 comentario en «Reflexión Gran Simposio Hot Topics Cancún México.»

Deja un comentario