Qué es la diabetes, cómo se diagnostica, cómo se previene y cómo se trata.

mic

Usa estos iconos para compartirlo

Qué es la diabetes, cómo se diagnostica, cómo se previene y cómo se trata.

Por Dra. Dora Inés Molina

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede usar la insulina eficazmente.

  • Las personas con niveles de azúcar, en ayunas, en sangre por encima de 100 mg/dl hasta 125 mg/dl, se consideran que tiene prediabetes.
  • Los cambios en el estilo de vida, una dieta saludable y el ejercicio físico regular mínimo 150 minutos a la semana, son eficaces para prevenir la progresión a la diabetes.
  • Las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable a través de una combinación de terapia de insulina diaria, vigilancia estrecha, una dieta saludable y ejercicio físico regular.

Este artículo fue publicado por primera vez en el libro Mujer Cuida Tu Corazón.

Como les comentaba, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede usar la insulina eficazmente. La insulina es una hormona producida en el páncreas (órgano localizado en el abdomen) posterior al consumo de alimentos que elevan la cantidad de azúcar en la sangre.

Esta hormona se libera y su función es facilitar el ingreso de azúcar a todas las células del cuerpo y a los diferentes órganos para generar  energía y funcionar adecuadamente (cerebro, músculo, hígado, riñones, corazón).

En una persona con diabetes, sus tejidos no absorben y no pueden utilizar adecuadamente el azúcar, por lo que va a  permanecer en niveles muy elevados en la sangre, generando con el tiempo lesiones irreversibles en la retina (ojos), riñón, corazón, sistema nervioso y en las arterias de todo el cuerpo.

Este daño puede conducir a una discapacidad y a complicaciones de salud que pueden llegar a ser mortales. La diabetes se puede entonces considerar una enfermedad silenciosa que es como un diablo dentro haciendo estragos.

Se estima que aproximadamente el 10% de las mujeres mayores de 20 años, o un total de más de 11 millones de mujeres en Estados Unidos, viven con diabetes mellitus.

Y mientras nuestras sociedades envejecen, la prevalencia de mujeres con diabetes mellitus tras la menopausia añade al riesgo cardiovascular de nuestras mujeres a largo plazo.

Adicionalmente a la edad, que trae consigo estadios vitales como la menopausia, hay enfermedades específicas que aumentan el riesgo cardiovascular y se explican por una resistencia intrínseca a la  insulina que lleva a alteraciones en el ciclo menstrual y el metabolismo de la glucosa, este es el síndrome de ovario poliquístico, una patología cada vez más común que puede llevar a la infertilidad y a complicaciones cardiovasculares y diabetes si no es identificado y tratado a tiempo.

Hay tres tipos principales de diabetes: 

  • Diabetes tipo 1.
  • Diabetes tipo 2.
  • Diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca las células productoras de insulina en el páncreas. Como resultado, el cuerpo ya no puede producir la insulina que necesita. No se sabe muy bien por qué ocurre esto.

La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente se presenta en niños o adultos jóvenes. Las personas con este tipo de diabetes necesitan insulina todos los días para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 muere. La diabetes tipo 1 suele desarrollarse repentinamente y puede producir síntomas tales como: sed anormal y sequedad de boca, orinas frecuentes, falta de energía, cansancio extremo, hambre constante, pérdida repentina de peso, heridas de cicatrización lenta, infecciones recurrentes, visión borrosa.

Las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable a través de una combinación de terapia de insulina diaria, vigilancia estrecha, una dieta saludable y ejercicio físico regular.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común. Por lo general ocurre en adultos, pero aparece cada vez más en niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el cuerpo puede producir insulina, pero, o bien esto no es suficiente o bien el cuerpo no puede responder a sus efectos, dando lugar a una acumulación de azúcar en sangre.

Muchas personas con diabetes tipo 2 no son conscientes de su enfermedad durante mucho tiempo, ya que los síntomas pueden tardar años en aparecer o ser reconocidos, pero durante este tiempo el  cuerpo está siendo dañado por el exceso de azúcar en sangre.

Estas personas suelen ser diagnosticadas sólo cuando las complicaciones de la diabetes ya se han desarrollado. Aunque todavía no se conocen las causas del desarrollo de la diabetes tipo 2, hay varios factores de riesgo importantes.

Por ejemplo:

  • La obesidad.
  • La mala alimentación.
  • La inactividad física.
  • La edad avanzada.
  • Los antecedentes familiares de diabetes.
  • Grupos étnicos como latinoamericanos, afroamericanos, americanos de origen asiáticos, oriundos de las islas del Pacífico.
  • La elevación del azúcar en sangre durante el embarazo afecta al feto es un factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad tanto en el bebé como en la madre.

Diabetes gestacional

Las mujeres que presentan una elevación del azúcar en sangre durante el embarazo desarrollan diabetes gestacional. Esta tiende a ocurrir tarde en el embarazo, por lo general alrededor de la semana 24 de gestación.

La condición se produce debido a que la acción de la insulina es bloqueada, probablemente por las hormonas producidas por la placenta, provocando insensibilidad a la insulina (también conocida como resistencia a la insulina).

Dado que la diabetes gestacional normalmente se desarrolla tarde en el embarazo, el feto ya está bien formado, pero sigue creciendo. Por tanto, el riesgo inmediato para el bebé no es tan grave como en el caso de que la madre tenga diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 sin control antes del embarazo que puede llevar a malformaciones anatómicas.

Sin embargo, la diabetes gestacional no controlada puede tener graves consecuencias, tanto para la madre como para el bebé. Un azúcar en sangre mal controlada durante el embarazo puede dar lugar a un  bebé con un tamaño más grande de lo normal, (una condición conocida como la macrosomía fetal), lo que hace que un parto normal se convierta en uno difícil y de alto riesgo.

El recién nacido correrá el riesgo de sufrir lesiones en los hombros y problemas respiratorios. También existe el riesgo de preeclampsia, una condición en la que la presión arterial alta repentina representa un peligro para la salud,  y en algunos casos para la vida, de la madre y su bebé.

La diabetes gestacional en las mujeres normalmente desaparece después del parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar nuevamente diabetes gestacional en embarazos posteriores y de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Los bebés que nacen de madres con diabetes gestacional también tienen un mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 en la adolescencia o en la edad adulta temprana. Las mujeres con diabetes gestacional tienen que vigilar y controlar sus niveles de azúcar en sangre para reducir al mínimo los riesgos para el bebé.

Normalmente, esto se puede hacer mediante la adopción de una dieta sana y ejercicio moderado, pero en algunos casos puede ser necesario también administrar insulina o medicación oral.

Entre los factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional están la edad (cuantos más años tiene una mujer en edad reproductiva, más alto es su riesgo de padecerla), el sobrepeso o la obesidad, el aumento de peso excesivo durante el embarazo, la presencia de antecedentes familiares de diabetes, el haber padecido diabetes gestacional durante un embarazo previo, el haber tenido un hijo muerto o con una anomalía congénita, y el exceso de glucosa en la orina durante el embarazo.

Qué pasa cuando el Médico dice que tengo pre-diabetes?

Las personas con niveles de azúcar, en ayunas, en sangre por encima de 100 mg/dl hasta 125 mg/dl, se consideran que tiene prediabetes. Estas personas están en una “zona gris” entre los niveles normales de azúcar y la diabetes.

No todas las personas con prediabetes desarrollan la diabetes tipo 2: hay muchas evidencias de que  los cambios en el estilo de vida, una dieta saludable y el ejercicio físico regular mínimo 150 minutos a la semana, son eficaces para prevenir la progresión a la diabetes.

Complicaciones de la diabetes.

Las personas con diabetes corren el riesgo de desarrollar una serie de problemas de salud que pueden provocar discapacidad o la muerte.

Los constantes altos niveles de azúcar en sangre pueden conducir a enfermedades graves que afectan al corazón como son la angina de pecho, el infarto de miocardio (ataque al corazón), la enfermedad arterial periférica y la insuficiencia cardíaca (falla del corazón); enfermedad renal crónica y falla renal; enfermedad de los ojos (retinopatía) que puede dañar la visión o provocar ceguera; daño en el sistema nervioso (neuropatía) puede producir problemas con la digestión y la orina y disfunción eréctil, además de otras funciones, pero las zonas más comúnmente afectadas son las extremidades, particularmente los pies.

Los daños en los nervios de estas zonas se llaman neuropatía periférica, y puede conducir al dolor, hormigueo y pérdida de sensibilidad. La pérdida de sensibilidad es particularmente importante, ya que puede permitir que las lesiones pasen desapercibidas, dando lugar a infecciones graves y úlceras, enfermedad del pie diabético y amputaciones mayores.

Asociación entre la Diabetes Meliitus y el cáncer en mujeres.

La resistencia a la insulina, el aumento de ésta en la sangre, la inflamación crónica asociada a la diabetes mellitus están fuertemente asociadas a la aparición de cáncer en general.

En las mujeres específicamente la diabetes mellitus lleva a un incremento en las hormonas ováricas (estrógenos y andrógenos) disminuyendo los niveles de progesterona, condiciones que potencian el riesgo de desarrollar cáncer de seno, cáncer de endometrio y cáncer de ovarios.

El cáncer de mama es el tipo de neoplasia más común en la mujer, afectando 1 en cada 9 mujeres, la incidencia aumenta con la edad, antecedentes familiares y factores genéticos. La obesidad es otro factor de riesgo importante.

Se ha encontrado que hasta un 16% de las mujeres que ha sufrido cáncer de seno y que son mayores de 65 años son diabéticas, esto nos lleva a concluir que el riesgo del cáncer de seno y la diabetes mellitus está aumentando en mujeres postmenopáusicas y adicionalmente ambas enfermedades comparten otro factor de riesgo en común, la obesidad.

Las personas con diabetes también tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, hipertensión, niveles altos de grasa en sangre (colesterol total y triglicéridos). Las personas con diabetes requieren un seguimiento regular de las complicaciones.

Referencias bibliográficas

 1. American Diabetes Association. 2. Classification and Diagnosis of Dia-  betes: Standards of Medical Care in Diabetes—2018. Diabetes Care.  enero de 2018;41(Supplement 1):S13-27.

2. DIABETES ATLAS DE LA FID [Internet]. 8th ed. 2017 [cited 9 June 2018]. Available from: http://diabetesatlas.org/resources/2017-atlas.html.

3. Szmuilowicz ED, Stuenkel CA, Seely EW. Influence of menopause on diabetes and diabetes risk. Nat Rev Endocrinol. 18 de agosto de 2009;5:553.

4. Jayasena CN, Franks S. The management of patients with polycystic ovary syndrome. Nat Rev Endocrinol. 15 de julio de 2014;10:624.

5. Molina de Salazar D. ASPECTOS QUE USTED DEBE SABER SOBRE LA DIABETES. 1st ed. Manizales; 2013.

6. Rawshani A, Rawshani A, Franzén S, Sattar N, Eliasson B, Svens- son A-M, et al. Risk Factors, Mortality, and Cardiovascular Outco- mes in Patients with Type 2 Diabetes. N Engl J Med. 16 de agosto de  2018;379(7):633-44.

7. American Diabetes Association. 9. Cardiovascular Disease and Risk Management: Standards of Medical Care in Diabetes—2018. Diabetes Care. 1 de enero de 2018;41(Supplement 1):S86.

8. SMFM Statement: Pharmacological treatment of gestational diabetes. Am J Obstet Gynecol. mayo de 2018;218(5):B2-4. MUJER CUIDA TU CORAZÓN SECCIÓN 2. METABÓLICO 80

9. Poprzeczny A, Louise J, Deussen A, Dodd J. The mediating effects of gestational diabetes on fetal growth and adiposity in women who are overweight and obese: secondary analysis of the LIMIT randomised trial. BJOG Int J Obstet Gynaecol. noviembre de 2018;125(12):1558-66.

10. Joung KH, Jeong J-W, Ku BJ. The Association between Type 2 Diabetes Mellitus and Women Cancer: The Epidemiological Evidences and Putative Mechanisms. BioMed Res Int. 2015;2015:1-12.

Usa estos iconos para compartirlo

Deja un comentario