Las mujeres y los ataques cardíacos
Los síntomas de ataque cardíaco en las mujeres pueden ser diferentes de los que presentan los hombres. Muchas mujeres que sufren un ataque cardíaco no lo saben. Las mujeres suelen sentir ardor en la región superior del abdomen y pueden tener mareo, malestar estomacal y sudoración. Como podrían no sentir el típico dolor en la mitad izquierda del pecho, muchas mujeres podrían pasar por alto los síntomas que indican que están sufriendo un ataque al corazón.
Los ataques cardíacos son, en general, más graves en las mujeres que en los hombres. En el primer año después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad un 50 por ciento mayor de morir que los hombres. En los primeros seis años después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad casi dos veces mayor de sufrir un segundo ataque
Solo el 45% de las mujeres conocen que la principal causa de muerte en ellas son las enfermedades cardiovasculares. Y la percepción de que la mujer corre menos riesgo de sufrir patologías cardiovasculares que los hombres se encuentra incluso en parte del colectivo médico: menos de la mitad de los médicos de familia o atención primaria consideran las enfermedades cardiovasculares algo muy importante en la mujer.
Por eso, una primera medida para combatir las cifras de mortalidad por causa cardiovascular en la mujer consiste en concienciar al colectivo femenino de la importancia del autocuidado desde la niñez como forma de prevenir la principal causa de muerte, vigilando los factores de riesgo tradicionales como la hipertensión, la diabetes, niveles elevados de colesterol, la obesidad, el sedentarismo o fumar.

Un Mensaje de la Dr. Isabell Cristina Cárdenas Moreno, Presidenta capitulo cardiología de la mujer ,Dr. Dora Inés Molina de Salazar Directora general IPS Médicos Internistas de Caldas S.A.S.